PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje
Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
Es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social. (Delors).
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
El efecto de una relación entre el ser humano y su situación social mediante la cual se obtiene el desarrollo de un conjuntos de habilidades cognitivas, meta cognitivas y afectivo motivacionales que se manifiestan en la producción de algo novedoso, útil y original, tanto a nivel individual, como cultural.
ATMÓSFERAS CREATIVAS Y SUS TRES ELEMENTOS CLAVE
El concepto atmósferas creativas se utiliza de forma analógica y permite visualizar, de manera mas clara y profunda, el objeto de estudio.
El espacio creativo en las instituciones educativas, puede ser un factor decisivo para un buen pensar y crear dentro de un sistema de actividades y comunicación que enriquezca la clase.
- Psicosocial: El espacio de relaciones e interacciones.
- Didácticos:Espacio de formación y aprendizaje.
- Físico: Referido a las instalaciones, movilario e infraestructura donde transcurre la clase.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Gardner define la inteligencia como el conjuntos de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.
¿QUÉ ES INTELIGENCIA?
Es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.
TIPOS DE INTELIGENCIAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Diseñados para guiar, no para dañar.
SECUESTROS EMOCIONALES (Esclavos de nuestras emociones)
https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/psicologia_educativa.pdf
http://normaldemompox.tripod.com/documentos/psicologia_educativa_metodos_de_ensenanzas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario